El nombre de esta casa-café-museo es un homenaje a los primeros ingleses que residieron en este barrio, hace más de un siglo.
Villa Inglesa, también llamada Villa Ferroviaria o Barrio Inglés, se asienta sobre un terreno de 16 hectáreas que hoy es patrimonio de los Ferrocarriles del Paraguay. Estaba constituida por 35 viviendas. Hoy se mantienen en pie cerca de una docena de las mismas, en distintos grados de deterioro. Todas fueron terminadas el año 1910 por ingenieros ingleses y construidas con hierro, ladrillo y maderas de calidad.
Esta villa nace cuando se construían las vías hacia Encarnación. Una empresa inglesa a finales del 1800 armó aquí su central de servicios ferroviarios y reparaciones, tanto de vagones como de locomotoras. Igual a estos talleres existen otros dos, uno en Asunción y otro en San Salvador, aunque Sapucai es el más importante.
Además, esta empresa británica, sus ingenieros y gerentes, decidieron afincar sus hogares, vida social y deportiva en esta central ferroviaria, dejando su impronta cultural y organización empresarial, debido a que las construcciones de los Talleres de Sapucai duraría 7 años en construirse.
Las casas de los jefes y empleados del ferrocarril, eran muy confortables y con servicios de avanzada para su época. Tenían agua corriente, baños modernos, chimeneas y electricidad, lo que era bastante infrecuente aún en la misma Asunción.
Agregando a todo esto, no nos olvidemos que denominaron SAPUCAI a esta ciudad, justamente por los ruidos que generaban las locomotoras y el entorno ferroviario en medio de estos paisajes de cerros y valles.